May
06

2018

CABA: APROBARON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY “BASURA CERO”



El pasado jueves, la legislatura porteña, con 36 votos a favor y 22 votos en contra, logró modificar la denominada ley “Basura Cero”, aprobando así la incineración de residuos.Para debatir acerca del tema e informarte mejor, invitamos a nuestro programa #EcoLógicaMente a la ingeniera Rosmelys Rodríguez Molero.

Compartimos la nota con vos.

¿Crees que había otras alternativas antes de determinar la modificación de la ley “Basura Cero” y decidir incinerar la basura?

-En realidad existen un abanico de mejores opciones a la hora de definir la forma en la que se debe desechar la basura. Quemarla mediante lo que denominan “termovaloración energética” no es para nada favorable al medio ambiente y a la comunidad, por más que suene bonito el nombre. Hay material particulado que quedará en suspensión en el aire, producto de los componentes que se quemen. Así mismo, la ceniza que quedará de estos; cómo y de qué modo se tratará y dispondrá?; en el caso de que existan residuos peligrosos.

Unos de los objetivos de la Ley Basura Cero es la separación de residuos según su origen ¿Cuán importante es la separación de la basura desde nuestros lugares donde generamos residuo?

-Es muy importante. Yo lo aplico a Diario en mi lugar de trabajo, en las obras de construcción.

Y aquellas obras o industrias que generan mucho residuo reutilizable, como el plástico (claro ejemplo: en las viandas de comida y botellas de refrigerio).

Pero aún así falta, yo lo veo más como un problema cultural que de difusión. A las personas en su lugar de trabajo les cuesta separar residuos.

En los programas anteriores estuvimos hablando de las 3R. Con respecto a una de ellas: REDUCIR ¿Cuán importante crees que es, como consumidores, reducir en cuanto a todo lo que consumimos?

-ES cuestión de adaptar hábitos en la vida cotidiana, llevar tu botellita recargable; no comprar por comprar; llevar tu tupper con la vianda(si comemos afuera), etc.

Más allá de que cueste el ritmo de la ciudad, sería ideal apuntar desde este lado empezando por nosotros.

 

Esto es un pequeño resumen de lo que fue la entrevista.

¡Te invitamos a enterarte de las noticias y tendencias ambientales! 

Escuchá #EcoLógicaMente, todos los sábados de 19a21hs por rockandvidaportal.com

Comments

comments